Pasos y luces

hotel Casablanca
paraná entre jujuy y pampa
con esta resaca y diez pesos en el bolsillo el panorama es desalentador
decido bajar y tomar algo por ahí
dios proveerá pienso
mi abuelo decía: ¨Dinero perdido, nada pedido. Dignidad perdida, mucho perdido. Coraje perdido, todo perdido¨.
bar diario página 54 información general
la foto me recuerda el episodio de ayer
camino sin rumbo fumando un Particulares 30
me pasa corriendo un tipo de campera verde militar
y zapatillas con unas pequeñas luces en los talones
que se encienden y se apagan cada vez que el hombre da un paso
apoya el talón en el piso y se encienden las luces
levanta el talón y se apagan
cuándo comienza y cuándo termina un paso?
podría asegurar ahora que un paso comienza
cuando se apagan las luces y termina cuando se encienden
pienso que solo un imbécil puede usar ese tipo de zapatillas
el hombre de las zapatillas luminosas
se mete por un largo pasillo de una casa de departamentos
lo miro alejarse y perderse en la oscuridad
pero las pequeñas luces en sus pies que se encienden y se apagan
lo delatan a cada paso
sigo andando y me detengo frente a la vidriera de una ferretería
me gustan las herramientas
sus brillos de metal
el sonido que provocan
sus formas pensadas y diseñadas para recibir la mano de un hombre
ingreso al local y me invade un olor a metal pintado que me recuerda al de los juguetes que me regalaban cuando era niño
en Navidad o en Reyes
a pesar de una leve nostalgia
ese pequeño mundo de objetos útiles y exactos
me mejora notablemente el ánimo
detrás del mostrador
un anciano diminuto metido a la fuerza en un delantal azul
me pregunta con cara de pocos amigos que qué necesito
y le respondo que nada que no necesito nada
acercándolo un poco más a su propia muerte
le doy la espalda
y me acerco al panel de herramientas exhibidas en la vidriera
me llama la atención una pinza de cortar metales con su mango amarillo y sus hojas finamente dentadas
excelente material
un gran mecanismo
la lluvia pega en el vidrio y las gotas reflejan su caída
en los cromados de cada pieza haciéndolas palpitar
se escucha una frenada y luego un golpe seco
como el que producirían dos grandes bolsas de cemento
si chocaran entre sí por alguna razón
antes de levantar la mirada siento cómo una sombra
cruza el ventanal de la ferretería
algo así como un gran papel arrojado por un viento furioso
alguien grita allá afuera
el pequeño ferretero sale corriendo a la vereda
y entonces aprovecho para meterme la pinza amarilla de cortar metales en el bolsillo interno de mi campera
salgo y veo a un grupo de personas
varios metros a mi izquierda rodeando un bulto verde
tirado sobre el asfalto mojado
un gordo de barba candado y de uniforme azul se baja de un camión
no lo ví dice
no lo ví
no sé de dónde salió esa moto dice
y una mujer de cabello teñido de un rojo muy intenso pide a los gritos un semáforo en esa esquina
ahora
en este mismo momento
mi pinza amarilla de cortar metales
sigue en el bolsillo interno de mi campera
y me alejo del lugar
hoy
en esta página 54 del diario información general
esta foto tomada al ras del piso muestra un cuerpo
cubierto hasta las rodillas por un nylon blanco
dejando ver una extrañas zapatillas azules con luces
encendidas en los talones
sin dudas una buena foto
el cuerpo está tirado sobre una senda peatonal
las líneas blancas que pasan por debajo del cuerpo y de una moto
con la rueda delantera retorcida formando un ocho
se pierden en el punto de fuga del cuadro
coincidiendo con la F de la palabra Ferretería
pintada en el frente de un negocio
en el último plano de la fotografía
un grupo de gente rodea la escena en un semicírculo perfecto
entre ellos un anciano diminuto
sin una pinza amarilla de cortar metales
una ambulancia
lluvia
miedo
desolación
alivio
debajo de la foto se informa
un hombre joven no identificado aún que circulaba en un ciclomotor por la calle monteagudo casi castelli
murió en el acto al ser atropellado por un camión
de una empresa de transporte de caudales
el chofer quedó detenido
tomo un sorbo de café con leche y sigo leyendo otras noticias
parece que un grupo de trabajadores ferroviarios de Roma
mientras realizaban unas excavaciones
hallaron inscripciones de tumbas
urnas funerarias
restos de osamenta de lo que podría ser un cementerio del siglo II
el diario también informa que el sindicato de conductores de taxis
le propuso al gobierno de la ciudad
el control por satélites de los vehículos
para mayor seguridad de los pasajeros
de los propios taxistas
y del mundo entero
pienso en mi pinza amarilla de cortar metales
en el cajón de mi mesa de luz
en la habitación de ese hotel
cuándo comienza un paso y cuándo termina?

www.myspace.com/wwwmyspacecomdanielrobles